ADOPCIÓN
COMUNIDAD DE PRÁCTICA
REFLEXIÓN
Una comunidad de práctica es la integración de redes sociales, las cuales favorecen el inminente acceso al conocimiento a través de diferentes intereses que congregan a sus miembros, intereses como los deportes, el entretenimiento, el estudio y los amigos, en fin intereses comunes a un grupo que se reúne a través de las redes sociales, pues en estas comunidades es posible compartir puntos de vista; desarrollar proyectos; y aficionarse a un pasatiempos, entre otros.
De otro lado es perentoria la necesidad de que la escuela implemente un nuevo currículo donde se incluyan las nuevas tecnologías, y allí converjan sus planes de estudio que transversalicen los proyectos en pro de fortalecer el currículo con las TIC, consolidando de este modo el PEI y PEC; donde se haga diversa y se tengan en cuenta todos los grupos tanto étnicos como sociales, pues en la diversidad esta cimentada la sociedad tanto de la comuna 15 donde se encuentra esta institución educativa como diversa es la comunidad Caleña y la población de nuestro país, Colombia.
Referente a las comunidades de práctica educativa, éstas son llamadas a consolidarse en las TIC, tanto en su proceso docente como con sus estudiantes, ya que los técnicas informáticas y tecnológicas avanzan día a día, y es menester de la escuela actualizarse constantemente para que sus estudiantes adquieran habilidades que los ubiquen en cabeza de un mundo conquistado por las TIC.
La escuela debe capacitar constantemente a los docentes ya que los avances tecnológicos son constantes, inmediatos y necesarios; esto con miras a integrar las áreas del conocimiento, los planes de estudios y los proyectos al PEI y al PEC que son los ejes fundamentales de toda institución educativa; mediante el uso de las Tic estos procesos se harán más ágiles y la escuela estará no sólo actualizada sino que será competitiva y de ella nacerán frutos igualmente competitivos en esta era de la tecnología.
VENTAJAS DE LAS COMUNIDADES PRÁCTICA
Ø Permiten la inclusión de las TIC en la escuela y diario vivir del estudiante y el maestro.
Ø Fomentan el ingreso de la era moderna a la escuela.
Ø Favorecen el intercambio de información entre sus miembros.
Ø Benefician el aprendizaje participativo a nivel local, nacional, e internacional, entre estudiantes - docentes y entre docentes – docentes y estudiantes – estudiantes.
Las comunidades de práctica favorecen además la implementación y fortalecimiento de las TIC tanto en docentes como en las nuevas generaciones, las cuales son soporte para los años venideros; las comunidades de practica incentivan el crecimiento personal de sus miembros; impulsan compartir las experiencias vividas tanto en la escuela como en el quehacer diario; además, de fortalecer la relación estudiante – docente –familia – y estado.
Tanto las experiencias como los conocimientos compartidos a través de las redes sociales, enmarcadas en las comunidades de práctica, deben ser sistematizados y se les debe hacer seguimiento, para que de esta manera den cuenta de sus avances o retrocesos; fortalezas y debilidades, y así lograr perfeccionarlas y optimizar sus servicios.
En conclusión una comunidad de práctica educativa fortalecida en las TIC es un medio de comunicación, que permite el trabajo colaborativo, la tolerancia y la convivencia entre sus miembros, pues posibilita el respeto por la diversidad y la aceptación de las otras culturas; además, sirve como practica pedagógica entre sus miembros.
CACOO COMUNIDAD DE PRACTICA
TRANSFORMACIÓN DE ARTEFACTOS EN INSTRUMENTOS EN EL CONTEXTO
DEL TRABAJO EN EL AULA QUE SE CONFIGURA CON LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
De
acuerdo con el aprendizaje que el docente adquiera de los artefactos ellos
pueden ser convertidos en herramientas muy útiles para la planeación de sus
clases, en los planes de área y su posterior preparación en los planes de aula, con su aterrizaje
propicio en los salones de clase, para un mejor desarrollo y desenvolvimiento
con sus estudiantes con el ánimo de pasar quizás de clases monótonas a
clases más dinámicas y que llamen la atención de sus participantes.
En
el aula de clases se utilizan diversos artefactos como video beam, grabadoras,
televisores y hasta celulares, éstos con la participación activa y constante
del profesor, dando las pautas adecuadas en cuanto a su manejo y utilización
adecuada, se convertirán en instrumentos muy útiles; es decir, en recursos didácticos
que favorecen el desarrollo de las clases y van en pro de la realización de las actividades incrementando la calidad
educativa y la participación activa del estudiante.
INGLES
ARTEFACTO: DUOLINGO
Sofware
interactivo (gratuito) que permite optimizar el nivel de inglés que
posee un estudiante, mediante actividades de selección donde se solicita marcar
la respuesta correcta, se escucha la pronunciación de las palabras y los
textos. Estas actividades son
presentadas en inglés y español, caso que nos ocupa, ya que se puede aprender
otros idiomas.
INSTRUMENTO
Se motiva al estudiante para que interactúe con
este software y así mejorare su nivel de
inglés, mediante su propia disciplina y el pleno convencimiento de que es en
pro de su calidad académica y su futuro
laboral y personal.
Posteriormente
y continuando con la metodología ABP, serán los estudiantes los que propondrán
que actividad mediante el uso de las TIC se realizará como cierre a este
proceso. Actividades como presentaciones
en Power Point,
LENGUA
CASTELLANA
ARTEFACTO: LIBRO DE MITOS Y LEYENDAS DE LA COSTA PACÍFICA
INSTRUMENTO:
La
lectura on line de mitos y leyendas de la Costa Pacífica Colombiana, con su
posterior análisis, y elaboración de un producto que ellos propongan mediante
el uso de las TIC.
BIOLOGIA:
¡CÓMO SE ALIMENTAN LAS PLANTAS?
ARTEFACTO:
I VASO, AGUA, UNA FLOR Y ANILINA-
INSTRUMENTO:
En
unión con los estudiantes se lleva a cabo la dinámica de coloración de una
flor, utilizando medio vaso de agua, se le echa anilina y posteriormente se le corta la parte
final del tallo a la flor, para finalmente introducir la flor dentro del vaso
del agua con colorante. Se deja durante un día la flor en el vaso y se promueve
que los estudiantes conjeturen acerca de que ocurrirá.
Las
flores adquieren el color de la anilina que contiene el vaso. Esto significa que las plantas tienen unos
vasos llamados capilares por donde obtienen el alimento y nutrientes del suelo
y absorben agua.
Este
proceso es sistematizado por los estudiantes de acuerdo con sus saberes y
propuestas. Ellos podrán filmar el
proceso, hacer un documental, un video, una línea de tiempo o diapositivas, de
su potencial imaginativo se originará un producto final.
RELIGIÓN Y
ÉTICA: PROYECTO
DE VIDA
ARTEFACTO:
HOJAS DE PAPEL, COLORES RECORTES DE REVISTAS, UN COMPUTADOR
INSTRUMENTO: Mediante el uso de los anteriores
artefactos el estudiante propondrá como construir su proyecto de vida
mostrándolo en un diario, en el cual
consignará su vida desde niño hasta la actualidad y sus sueños por alcanzar.
Después
de construido su diario el estudiante tendrá la posibilidad de hacer
diapositivas, video, mapa conceptual usando Cacoo o un s¿Symbaloo.
DIGICULTURALIDAD
https://www.youtube.com/watch?v=aEPFZpJWdZk}
COP: QUEHACER PEDAGÓGICO
El fundamento de una plan de área, su respectivo plan de aula y el diario transcurrir en el salón de clase, dependen del conocimiento que un docente posea de su quehacer pedagógico, así pues del conocimiento de su disciplina y de las pedagogías que el docente conozca y aplique dependerá cómo sus estudiantes acceden al conocimiento, pues es el docente el encargado de aplicar sus técnicas implementar métodos y modelos para ser accesibles los conocimientos que imparte.
![Descripción: C:\Users\CAHOMA\Desktop\NIÑOS LEEN.jpg](file:///C:/Users/LOSNIO~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image005.jpg)
ADIELA MOSQUERA DURÁN
ACTIVIDADES DE AULA
TPACK
(TPACK, CTS, ABP Y POC
1:1).
De acuerdo con la Constitución Política colombiana, todas las personas tienen derecho fundamental a recibir la educación en su cultura y lengua; en este mismo sentido, si se incluyen en nuestra constitución las TC diría todas las personas tienen derecho al ingreso a los avances tecnológicos de información y de comunicaciones, derecho a los avances del momento y los que vaya alcanzando por la humanidad a través de los tiempos.
Con
el ánimo de hacer a la escuela
incluyente y participativa, promoviendo la pedagogía ABP y la inclusión de los
estudiantes, es pertinente tener en cuenta las necesidades tanto individuales
como grupales de ellos y del contexto en
el cual ellos se desarrollan, para de esta forma construir el currículo que les
sea pertinente, valiéndose de una herramienta adicional con la que se cuenta en
la escuela en esta era moderna, cual es la tecnología, apostándole a su integración a la escuela y estar a la
vanguardia, actualizándose continuamente y sembrando el buen uso de las TIC;
esto posibilita el trabajo en el aula de clase, haciéndolo autónomo y lúdico y ocasionando
que los estudiantes sean promotores de su propio aprendizaje.
REFLEXIÓN RUBRICAS
De acuerdo con el texto “Diseño de rúbricas para evaluar Conocimiento tecnológico, pedagógico y curricular)” (Adaptación del módulo de fundación telefónica), la evaluación debe ser ante todo personalizada y continua en pro de la calidad de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes; esta evaluación debe también enfocarse en identificar sus necesidades y dificultades con el ánimo de participar en su superación por cuanto lo ideal es que en la medida en que se evalúa se enseña.
El texto antes citado también contempla el concepto de competencia entendiéndose por ésta “La capacidad de poner en práctica de forma conjunta e integrada los conocimientos, habilidades y actitudes que nos ayudan a afrontar situaciones problema, de forma adecuada y en diferentes contextos” en este sentido la competencia evalúa la idoneidad del estudiante de enfrentarse a situaciones diarias y salir adelante en su resolución.
En aras de evaluar por competencias y evaluar la capacidad de los estudiantes, Martin Pinos (2012) sugiere, enseñarles a resolver problemas que sean o se asemejen a los problemas de su cotidianidad. En este sentido la propuesta del texto citado está enfocada en evaluar a través del uso de rubricas, herramienta que permite conocer cómo el estudiante está aprendiendo y qué competencias ha adquirido en la resolución de problemas, mediante el uso criterios ubicados de acuerdo con los niveles de aprendizaje y otorgándoles una escala de calificación.
RUBRICA ELABORADA POR
ADIELA MOSQUERA DURÁN
ADIELA MOSQUERA DURÁN
ESTÁNDAR: Comprendo textos del género narrativo para propiciar el desarrollo de la capacidad argumentativa., interpretativa, propositiva, creativa y lúdica.
PREGUNTA PROMATIZADORA: ¿Cómo identificar el género narrativo a través de un texto?
EL GÉNERO NARRATIVO
Planificador de proyectos
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombres y
apellidos de los maestros
MARÍA
ASTERIA GUERRERO, GLORIA RUIZ, GLORIA MOSQUERA, MARÍA ELAINEZ BORJA Y ADIELA MOSQUERA
DURÁN
1.2 Correo
electrónico
asmari5685@yahoo.com,
glori.14@hotmail.com,bmariaelainez@yahoo.com, luisjosehc@hotmail.com, marling.julieth@hotmail.com y adydumostita@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
CARLOS
HOLGUIN MALLARINO
1.4 Dirección de la institución educativa
Calle 55 a no. 30 b 50 Comuneros
1.5 Ciudad
Cali,
Valle del Cauca, Colombia
1.6 Reseña del Contexto
De acuerdo con la
caracterización contextual de la institución educativa Carlos Holguín
Mallarino, ubicada en el
distrito Aguablanca, estratos 1 Y 2, del municipio Santiago de
Cali, está integrada por población diversa multicultural,
prurétnica y digicultural, donde se evidencia un contexto diverso,
pluriétnico y multicultural alimentado por los diferentes grupos humanos
llegados a este sector de la ciudad, provenientes de diferentes migraciones
dadas por aspectos sociales y naturales como desplazamientos forzosos,
desastres naturales y búsqueda de mejor calidad de vida; esta es la razón por
la cual se propone la implementación de un modelo pedagógico unificado y
articulado al proyecto comunitario PEC. Teniendo en cuenta que en esta institución las TIC se tornan en herramientas importantes para que sus estudiantes se
identifiquen con nuevos saberes y valores.
El PEI de nuestra
institución cuenta con componentes que se ajustan a los diferentes lineamientos
que emana el Ministerio de educación tales como:
La misión
La visión
La filosofía
Los valores
institucionales
La política de calidad
El plan de área
El plan de aula
La caracterización
La metodología
Manual de convivencia
Estos
componentes son abordados y profundizados por los diferentes estamentos
institucionales desde el aula hasta en los diferentes encuentros
comunitarios; dando así respuesta a las necesidades del contexto y
proyectándonos con una visión futurista para ser competitivos y estar
acordes en campos tales como tecnológico, científico, cultural, ético y moral,
en pro de una sana convivencia y de la construcción de proyectos de vida
dignos.
1.7 Georeferencia
![Descripción: C:\Users\CAHOMA\Desktop\GEOREFERENCAI.PNG](file:///C:/Users/LOSNIO~1/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image003.png)
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1
Nombre del proyecto
PLAN
LECTOR “NARRATIVAS.COM”
2.2 Resumen
del proyecto
El
plan lector pretende sensibilizar y potenciar el hábito de la lectura a través
de los géneros narrativos por cuanto favorece el incremento de la competencia
lectora y el desarrollo del hábito lector en los estudiantes a partir del papel
que juega la lectura en la sociedad.
Este plan se centra en la lectura como una de las competencias básicas
que contribuyen al desarrollo personal y social del individuo.
Se debe tener en cuenta la estrecha relación que
existe entre leer y otros procesos intelectuales como escribir, hablar y
escuchar, que posibilitan el desarrollo de las competencias necesarias para la
adquisición de aprendizajes.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Humanidades, Ética y Valores,
Biología, Religión, el Proyecto
Etnoeducativo Transversalizado, Tecnología, Matemática, Ciencias Sociales,
educación Física y Educación Artística.
2.4 Nivel y grados intervenidos con el
proyecto
Grado
Octavo
2.5 Tiempo necesario aproximado
Una hora semanal durante todo
el año lectivo.
3.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de
Competencias
Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas, a
través del mejoramiento, del comportamiento lector, la comprensión lectora y
la producción textual de estudiantes del grado octavo, para fortalecer la escuela
como espacio fundamental en la formación de lectores y escritores; además,
vinculando la familia en estos procesos.
|
Estándares de
competencias misionales (medioambiente, competencias ciudadanas, competencias
laborales y educación para la sexualidad, otros…)
Competencias laborales: trabajo en equipo, permito
a los otros dar sus aportes e ideas.
Competencias ciudadanas y comunicativas: argumento
y debato dilemas.
Competencias interpretativas: comenta textos, hace lectura de
videos y contextos y los recrea.
Competencias laborales: orientación ética, cumplo
las normas de comportamiento definidas en un espacio dado.
Estándar: producción textual: produzco textos
escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales
y extra textuales.
Literatura: comprendo obras literarias del género
narrativo, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.
Competencia ciudadana: escucho con atención y
respeto las intervenciones de mis compañeros.
Competencia interpretativa: establezco relaciones
entre textos intertextuales y extra textuales.
Competencia laboral: respeto las ideas expresadas
por los otros, aunque sean diferentes a las mías.
Identifico la importancia de mi existencia en el
mundo actual.
Reconozco a Jesús como ejemplo digno a seguir en
la elaboración de mi proyecto de vida.
|
|
3.2 contenidos curriculares
abordados
Analice los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de
su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para
una articulación efectiva.
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Lectura
recreativa de diferentes textos.
Lectura
en voz alta y lectura silenciosa.
Producción
lúdica de textos.
Lectura
de imágenes y contextos.
Lectura
de videos.
Lectura
en línea
Uso de
formatos digitales educativos
|
En
grupos de tres estudiantes hacen lecturas de textos que ellos escogen en la
biblioteca.
Socialización
de los textos leídos.
Lectura
individual de textos y videos.
Aporte
de textos de su interés para la lectura en clase.
Lectura
del contexto del estudiante, comparación de textos con el contexto.
Lecturas
de imágenes
Sube
a la web sus producciones, se propone el muro virtual.
|
Participa
activamente en las actividades
propuestas tanto por los estudiantes como por el profesor.
Propone
actividades para el desarrollo del plan lector.
|
3.3
indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
Disfruta de la lectura didáctica
de otros instrumentos lúdicos aportados en clase y fuera de ella.
Participa activamente de la
lectura en voz alta, la lectura silenciosa y la producción de textos.
Promueve la vinculación de su familia para fomentar la lectura y la escritura en su vida cotidiana.
|
||||||||
1.4
Preguntas orientadoras del
currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo se utilizan las tic
en el plan lector, Narrativas.com?
4.
HABILIDADES
PREVIAS
Para el desarrollo del
proyecto plan lector, los estudiantes
ya tienen sus conocimientos previos en cuanto a comprensión,
lo que se requiere fortalecer es el
hábito lector, su práctica y su goce abordando diferentes temáticas, y
descubriendo y explorando sus gustos y sus preferencias.
La lectura se abordará desde diferentes
estrategias donde el texto regalo se tomará como eje motivador para consolidar el
hábito lector en los estudiantes; además, se pretende que ellos obtengan
claridad conceptual sobre redes, Internet,
sociedad, tecnología, respeto y convivencia.
Se fomentará la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la honestidad el compromiso y la dedicación, valores
institucionales de nuestro colegio.
6.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
El proyecto Plan Lector, Narrativas.com, pretende que
los estudiantes potencien sus conocimientos mediante la
práctica de la lectura; permitiendo abstraer lecturas del contexto y acceder a nuevos espacios y otras realidades
como: la Internet, formatos digitales, educativos, plataformas, bibliobancos
digitales, guías, fichas, mitos, leyendas, novelas, cuentos, fábulas y cultura
general; también, se intenta que los
estudiantes se apropien de estas herramientas haciendo buen uso de ellas.
5.2 Conocimiento Pedagógico
Teniendo en cuenta que la aplicación del proyecto se
desarrollará en los octavos, desde las áreas: Humanidades, Ética y Valores, Ciencias
Naturales, Educación Religiosa y Moral, Tecnología, Matemática, Ciencias Sociales,
Educación Física y Educación Artística y el Proyecto Etnoeducativo
Transversalizado, los temas del proyecto serán abordados aplicando la
metodología abp y la pedagogía activa, donde los estudiantes son gestores de su
propio conocimiento, siguiendo procesos para la obtención de un producto final.
5.3
Conocimiento Tecnológico
Considerando
que la institución está integrando sus procesos educativos con las TIC, se pretende utilizar:
Internet,
blogs de consulta, videos y tutoriales y documentos en Slideshare, con el
objetivo de hacer consultas de sus trabajos.
Los
estudiantes podrán utilizar además del procesador de textos Word, presentaciones
en Paint, Power Point, Cacoo y Muro virtual.
5.4 Conocimiento Pedagógico – Disciplinar
Implementaremos la Pedagogía Activa
y ABP con la participación activa de los
estudiantes en su proceso de formación integral, con la conformación de los
equipos de trabajo, propuesta de las temáticas; ellos son autónomos en los
procesos a seguir. El docente es quien acompaña el proceso de formación.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Son diversas las herramientas y
recursos que utilizaremos en el desarrollo del proyecto, como son distintas
áreas ya queda a criterio de cada docente que herramienta usará.
Se propone Internet, Videos de You
Tube, videos tutoriales, Power Point, Slideshare, Paint, Blogger, Cacoo, formatos
digitales educativos, plataformas y Muro virtual, Word, Paint, bibliografías.
De acuerdo
con las diferentes disciplinas se promoverán lecturas variadas y propuestas por
los estudiantes, se fomentarán lecturas de acuerdo con las celebraciones tanto nacionales como
internacionales, haciendo así transversales sus contenidos.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Las nuevas herramientas tecnológicas
permiten proponer clases más dinámicas e
interesantes; mediante el abordaje de las competencias siglo XXI. Estas herramientas son de
aplicabilidad al quehacer pedagógico - didáctico del maestro, pues permiten
innovar en del aula de clase e interactuar
con los estudiantes, haciendo así clases más dinámicas y atractivas
tanto para el estudiante como para el docente; de esta forma se estará yendo a
la par con los avances de la era de las tecnologías y se tendrán en cuenta los
intereses tanto de la escuela como de la sociedad y sobre todo los intereses
individuales de los estudiantes.
En la aplicación de este proyecto, implementaremos
la Pedagogía Activa y ABP con la
participación activa de los estudiantes en su proceso de formación integral, con
la conformación de los equipos de trabajo, done ellos propondrán temáticas y
ellos serán autónomos en los procesos a seguir. El docente acompañará el proceso de formación.
5.7 Enfoque educativo CTS
Para el abordaje de este proyecto se hace necesaria la
implementación secuencial del uso de las
herramientas tecnológicas con el objetivo de hacer un análisis crítico a partir
de la observación, debatir y discutir las
lecturas.
La producción textual y colgarlos en diversas formas
en la Web.
Ø
Si
bien es cierto se han presentado grandes cambios en los procesos científicos y
tecnológicos, no es difícil entender el impacto en el ámbito social, inclusive
del comportamiento de la gente en las
redes de Internet; por eso es necesario que los estudiantes, padres de familia
y comunidad estén al tanto de la información que ocurre momento a momento.
5.8 Competencias Siglo XXI
En el
ámbito de competencias tenemos presente en el proyecto: comunicación y
colaboración, liderazgo, tic, resolución de problemas, competencias ciudadana
reflexión crítica comprensión
interpretación uso de estrategias y producción textual.
q
Habilidades
de aprendizaje e innovación, la creatividad, la participación, motivación, e
interés colectivo como eje articulador en las diferentes áreas.
¿Cuáles son las habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas
y éticas-sociales.
Ø Capacidad de atención y
retención de conocimientos.
Ø Mejora la pronunciación de las
palabras
Ø Mejora la expresión oral
Ø Enriquece el vocabulario
Ø Motivación a aprender a leer
Ø Adiestramiento en la
producción de textos.
7.
8. MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Ø Motivación,
amor y el goce de la lectura, crear el hábito lector.
Ø
Potenciar la comprensión
lectora desde todas las áreas del currículo.
Ø
Formar lectores capaces de
desenvolverse en su vida escolar y
personal.
Ø
Despertar y aumentar el
interés por la lectura.
Ø
Lograr que la mayoría del
alumnado descubra la lectura como crecimiento
personal.
Ø
Fomentar a través de la
lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
Ø
Promover entre los alumnos
el uso cotidiano y diario de la biblioteca y las TIC.
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
A través de actividades individuales y grupales
Lectura silenciosa y lectura oral
Lectura secuencial
Socialización de lecturas
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué
Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Lecturas
en línea
Formatos
digitales
Textos
Bibliobanco
digitales
Artículos
Reinterpretación
de textos
Producción
de textos
5.4
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
APB y pedagogía crítica asocial
5.5
Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y
recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
A través del uso de los libros, de
los cuentos virtuales, de los formatos digitales y las comunidades de práctica;
a través de videos.
5.6
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas
tecnológicas?
Una ruta virtual o mediación
pedagógica donde el eje central es la lectura, y ésta está enmarcada por unos contenidos,
unos objetivos y unas actividades que conllevan a un producto final.
En ABP plantear la situación
problema y los estudiantes desde su mirada crítica y autónoma buscan solución a
esa problemática a través de las TIC, implementadas en el blog que es la ruta
de aprendizaje.
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad?
Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
5.8 Competencias
Siglo XXI
Marque la habilidad o
habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde
que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades,
evaluación…
Habilidades
de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y
resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades
en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de
la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y
profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
9. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
10. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
Describa
de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el
proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase,
si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades
interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en
red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar,
¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte
teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la
planificación. Explique las actividades a realizar
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI-
Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?
7.3 Recursos
Describa
los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase,
si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan
recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…).
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El
proyecto tiene en cuenta el PEI
institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida
su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo
utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología
en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
11. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza
diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia
de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
|
¿Cómo
va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades?
¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para
garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
|
¿Cómo
valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
|
Descripción de la evaluación
Realizar una descripción de los recursos que
utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten
evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué
utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores
gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como
método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades
del Siglo XXI en sus estudiantes?...
12.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo
apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, etnoeducación, entre otros?
13. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa
los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.
14. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga
un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que
utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora.
15. CREDITOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario