CONTEXTUALIZACIÓN
SESIÓN 1
PENTÁGONO
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS
En el Pentágono de Competencias en lo relativo a TITA se debe hacer una
reflexión mayor en lo que se refiere a la competencias tecnológicas pues son
éstas las que nos competen a nuestro labor como docentes, lastimosamente ellas
no están en un nivel óptimo para desempeñarnos en la era de las TIC.
Pertinente a las competencias investigativas, pedagógicas, de gestión y
comunicativa, docentes de esta institución hemos recorrido cierto camino, pues
se ha recibido capacitación en ellas; en cuanto a humanidades las
profesoras nos preocupamos por hacer investigaciones en el aula y éstas se han
empezado a sistematizar y socializar con docentes de otras instituciones.
ADIELA MOSQUERA DURÁN
FORO QUIÉN ENSEÑA QUIÉN APRENDE
PAULO FREIRE
QUIEN ENSEÑA QUIEN APRENDE
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
PAULO FREIRE
En este escrito Freire precisa que enseñar y aprender van asidas de la mano, de lo que se desprende que quien enseña a su vez está a prendiendo y para ello se requiere que el educador esté dispuesto a repesar lo pensado y a reconstruir los caminos de la curiosidad; haciendo así alusión a sus prácticas docentes.
De otro Lado, Freire también diserta acerca de la autoevaluación del educador y su actualización, pues es fundamental su componente disciplinar y pedagógico al encarar una clase; en la actualidad se suma a los anteriores el componente tecnológico, en el que los estudiantes van a la vanguardia,
Es innegable que el que educa aprende; a lo que yo sumaría que el ser humano por naturaleza aprende constantemente y no requiere para ello un aula de clase, sino el contexto mismo en el que un individuo se desenvuelve es propio para el aprendizaje. Para un docente con un número reducido o no de estudiantes, y en contacto diario con ellos, el imput para el aprendizaje es favorable y conlleva a una evaluación continua del quehacer pedagógico y su necesaria actualización.
PERFIL DE PLATAFORMA
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN
INTERCULTURALIDAD\DIGICULTURALIDAD PID
|
ARTICULACIÓN DEL PROYECTO PLAN LECTOR CON EL PEI DE LA INSTITUCIÓN TENIENDO COMO HERRAMIENTA LAS TIC
ESTRATEGIAS TIC
| |||
ENFOQUE PEDAGÓGICO
| |||
CARACTERÍSTICAS
DE LA POBLACIÓN
|
El PEI de la institución educativa Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino, está focalizado en la comunidad educativa pluriétnica y multicultural, caracterizándose por su flexibilidad e inclusión, teniendo en cuenta que sus estudiantes provienen de diversas regiones del país y que deben salir a una sociedad globalizada donde requieren un perfil académico amplio por lo cual se acentúa en las cuatro modalidades escolares y en los valores institucionales.
| ||
INTEGRACIÓN DE LAS TIC CON EL PEI
|
La institución propende por esta integración por cuanto los proyectos y planes de estudio que en ella se ejecutan están ampliamente integrados a las nuevas tecnologías, favoreciendo su aplicación y uso en el salón de clase.
| ||
¿CÓMO FAVORECER EL PEI DE LA INSTITUCIÓN CON EL USO DE LAS TIC?
|
Incluyendo el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los planes de área.
Incluyendo las TIC en las actividades diarias de cada asignatura.
Lo que lleva a la planificación del uso de las tic en el salón de clase.
De acuerdo con el ABP el estudiante es el protagonista de su aprendizaje mientras que el docente actúa como guía ofreciéndole la posibilidad de proponer el uso de las TIC.
Para implementar de manera efectiva las TIC dentro del salón de clases es fundamental capacitar a los docentes.
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TIC + NEE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN + LAS NECESIDADES ESPECIALES DE APRENDIZAJE
Para hacer una reflexión acerca de las TIC integradas a las necesidades NEE es necesario tener en cuenta que las tecnologías de información y comunicación fortalecen los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto de los estudiantes como de los docentes, pues esta herramienta – utensilio favorece tanto la práctica docente en lo relativo a la preparación de las clases y a la lúdica necesaria en ellas como la aprensión de los contenidos por parte de los estudiantes, pues enriquece las actividades que se programan para la presentación de las clases, su desenvolvimiento durante ella y la posterior elaboración de tareas, trabajos de apoyo y repaso de contenidos.
En este sentido si se hace más lúdica y se plantean mayores estrategias para la enseñanza de contenidos a estudiantes con necesidades especiales se podrá acceder en mayor grado a ellos, pues la disposición de clases tanto lúdicas como académicamente sensibles a sus necesidades llegaran con mayor facilidad a esta población que ha sido vulnerada y se ha segregado en la educación.
Teniendo en cuenta a esta población con NEE se dinamiza la escuela, lo que conduce al mejoramiento continuo de la educación, yendo así en pro de los procesos de calidad en las instituciones educativas.
Así las cosas los estudiantes entran a ser agentes activos de su propio aprendizaje, máxime si se ponen en práctica modelos pedagógicos como ABP donde el estudiante es hacedor de su propio conocimiento y es el centro de éste, donde le permite en forma dinámica, lúdica e interactiva su acceder al aprendizaje y a su posterior evaluación.
QUIEN SE HA ROBADO MI QUESO
Los videos presentados a nuestra clase han sido didácticos y su mensaje es de resaltar. El caso del ratón que debe despertar de su mutismo para acceder a su objetivo, conseguir su alimentación y así sobrevivir y la maestra que a pesar de brindársele la oportunidad de utilizar la tecnología en su clase, lo hace muy rudimentariamente y no cambia su metodología de enseñanza; éstos hacen reflexionar; aunque el primer caso no me concierne; el segundo me lleva a pensar en el diario vivir y en un futuro tanto académico como laboralmente, donde me apropie de las nuevas tecnologías y su aplicación efectiva en la planeación de las clases y en su desarrollo.
https://www.youtube.com/watch?v=sF5bxwVcO6E
SESIÓN 2
ESCUDO
FAMILIAR
PAPÁ Y MAMÁ
La actividad propuesta me hizo remembrar gratos momentos con papá y mamá, anotando lo que me gusta o no de ellos. Cuando los pienso debo dar gracias al creador porque me los conserva en buen estado de salud y condiciones anímicas. De ellos es de quien he recibido mayor ayuda, lecciones y ante todo ejemplo de vida, de ser, de ser personas buenas y honorables, personas que su palabra tiene tanto valor como un documento escrito, y su inmenso interés por salir a delante que motivó a que sus hijos siguiéramos una carrera y construyéramos un proyecto de vida a seguir y permanezcamos juntos ante las dificultades y las victorias.
Relativo a lo que me gusta y no me gusta de papá y mamá, en este punto de nuestras vidas ya se nos olvidó recordar lo que no nos gusta, nos dedicamos a quererlos, a darles bienestar, a mimarlos y consentir sus deseos, a estar con ellos y disfrutar de los momentos compartidos, a proporcionarles la mejor calidad de vida que está a nuestro alcance y a estar pendientes de su salud.
ADIELA MOSQUERA DURÁN
RUEDA DE LA
VIDA
LA RUEDA DE LA VIDA
Esta herramienta de trabajo me brindó la posibilidad de evaluarme en diferentes componentes de mi ser humano como persona, componentes que son privativos de cada individuo y que lo hacen ser, hablo de la familia, salud, el amor, el desarrollo profesional, el crecimiento personal, cultura y ocio, espiritual y moral, finanzas personales, hijos y los amigos.
De pronto últimamente no me había tomado el tiempo para hacer una reflexión de ellos, esta actividad me hizo pensar en su necesidad y en la importancia de dedicar tiempo a su análisis y corregir las falencias que como seres humanos cometemos.
ADIELA MOSQUERA DURÁN
MÁNDALA
Diferente o no a los motivos que llevaron a los pensadores de
TIT@ a proponer un Mándala en la construcción de nuestras clases, esa
herramienta me brindó la posibilidad de colorear de nuevo y jugar con los tonos
poniendo en escena detalles y gamas de mi gusto y apetencia, logrando así el
disfrute de hacer otra actividad, diferente a las que hago diariamente y que en
realidad me recreó.
.
ADIELA MOSQUERA DURÁN
ADIELA MOSQUERA DURÁN
PROPÓSITOS
LOS PROPÓSITOS DE ADIELA MOSQUERA DURÁN EN EL PID
1. Continuar con las capacitaciones y actualizarme en el uso de herramientas TIC, para ponerlas en práctica en el quehacer pedagógico con mis estudiantes , mis hijos, familiares y amigos en el diario vivir.
2. Incluir en el diario transcurrir de mis clases las herramientas TIC, para su preparación y desenvolvimiento de ellas.
3. Incentivar a mis estudiantes para que utilicen las TIC en su aprendizaje diario y el buen uso en su cotidianidad, posibilitando que sean protagonista de su propio aprendizaje.
4. Involucrar el Abp, como método docente en el desarrollo de la clase.
5. Posibilitar la adquisición de habilidades y actitudes de los estudiantes a través de la interacción con las TIC en el aula.
6. Promover el aprendizaje autónomo y colaborativo entre los estudiantes a partir del práctica del AbP.
PLE
¿QUIÉN ENSEÑA, QUIÉN APRENDE?
CARTELERA DE
LOS SUEÑOS
Este ejercicio permite repensarse uno mismo e ir un poco al interior y ver plasmado esos pensamientos que de pronto se habían visualizado y están en proceso pero no se habían representado
Además permite crearse propósitos de acuerdo a las expectativas de de vida que cada persona tenga, de acuerdo con las mis deseos acabo de terminar mi maestría, y tengo una familia sólida y llena de amor, por lo que siento estoy satisfecha hasta cierto grado de propósitos de vida.
Además permite crearse propósitos de acuerdo a las expectativas de de vida que cada persona tenga, de acuerdo con las mis deseos acabo de terminar mi maestría, y tengo una familia sólida y llena de amor, por lo que siento estoy satisfecha hasta cierto grado de propósitos de vida.
ADIELA MOSQUERA DURÁN
SESIÓN 3
TIC EN
EDUCACIÓN
En mi reflexión acerca de cómo pueden mejorar los observadores, los diarios de campo, los planes de área y registros de notas mediante la aplicación de las TIC, creo que es necesario anotar que el uso de las TIC en éstos elementos de uso diario en mi trabajo me permiten mayor accesibilidad en lo relativo a las correcciones que se puedan hacer y a las adiciones que se necesiten; además, de estar a mi alcance en el momento que los requiero, si por ejemplo los envió a mi correo, puedo consultarlos en un celular u otro elemento portátil que posea.
Como estas herramientas tecnológicas de comunicación e informáticas procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma, hacen posible la conservación de información importante para un docente, caso nuestro; además permite que esta información sea registrada, almacenada y difundida.
Las TIC al permitir diferentes presentaciones de los trabajos hacen que el docente utilice diagramas y tablas (caso de nuestra institución) entre otros, para presentar
esta información.
ADIELA MOSQUERA DURÁN
REFLEXIÓN
COMO MEJORAR LOS ASPECTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL
COMO MEJORAR LOS ASPECTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL
Teniendo en cuenta que a través de
los años nuestra institución educativa ha venido realizando diversas
transformaciones desde la construcción del PEI hasta mejoras en la planta
física; es indudable que la gestión administrativa en la actualidad está pasando
por momentos significativos; a pesar de esto consideramos que existen algunos
aspectos por mejorar como son:
Gestión comunitaria: En esta gestión una de las dificultades que se evidenció en la
evaluación institucional fue la falta de integración de los padres de familia a
las actividades institucionales como son: entrega de boletines y celebraciones
especiales.
Para
mejorar la falta de compromiso de los padres a las diferentes actividades
programadas por la institución lo ideal sería aprovechar las reuniones de
entrega de boletines para realizarlas. Ya que muchas de estas personas
aprovechan el domingo para trabajar en ventas ambulantes (móvil), salen de
paseo.
Gestión
académica: Esta gestión es muy importante pues
tiene que ver con todo lo relacionado al proceso de aprendizaje de los
estudiantes. Aquí podemos evidenciar que hay muchas falencias que perjudican
los procesos como son: la falta de interés, inasistencia y la falta de apoyo
por parte de los padres ya que muchos se sienten solos. Debido a este flagelo
estamos viendo como gran cantidad de alumnos repiten años o simplemente se van
de ellas para mejorar esta institución el docente, padre de familia deben jugar
un papel importante en la educación de los estudiante.
Desde la escuela: un maestro que
lleve a sus alumnos a la acción, que los respete y los conduce por un camino de
la seriedad, de la responsabilidad, la madurez y la conciencia de su propio
valor.
Un maestro que sea capaz de llegar a
las profundidades de la personalidad de sus estudiantes para ser de ellos unas
personas responsables, confiados y con una alta autoestima.
COMPETENCIAS SIGLO XXI
Competencia de referencia
|
Competencia más específica para trabajar en formación continua (Perrenoud, 2007)
|
Acciones
|
Utilizar las nuevas tecnologías
|
Utilizar las acciones de edición de texto
|
· Promover el análisis de los textos a través de trabajos escritos y presentaciones.
· Fomentar el respeto a los derechos de autor mediante el uso de las citas textuales, haciendo los comentarios pertinentes.
· Motivar el uso de las normas para la presentación de trabajos.
· Procurar la investigación en el aula mediante la producción textual.
|
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
|
Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad
|
· Acordar con la comunidad educativa normas básicas de convivencia dentro y fuera del aula escolar.
· Apropiarse de las normas acordadas, promoviendo su aplicación.
· Divulgar las normas acordadas.
· Constituir talleres de sensibilización ante situaciones de conflicto.
|
PID MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL ABP EN EL PID
TPACK ADIELA MOSQUERA DURÁN
CONSTRUCTOS
TPACK
|
DEFINICIÓN
|
EJEMPLO
|
TK
|
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
|
El manejo Eduteka y ------------
|
PK
|
El conocimiento sobre el aprendizaje de los
estudiantes, los métodos de enseñanza, las
diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido
temático sin referencias hacia el contenido
|
Partiendo del ABP donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje mientras que el docente actúa como guía ofreciéndole la posibilidad de proponer el uso de las TIC, en el ABP el estudiante parte de una problemática de su contexto y a través de grupos de estudio propone soluciones y es guía de su proceso, para finalmente obtener un producto como fruto de su investigación.
|
CK
|
El conocimiento de un contenido temáticos en la consideración sobre la enseñanza del contenido
temático.
|
En el área de Lengua Castellana la enseñanza de los Géneros Literarios
|
PCK
|
El conocimiento de representación del
conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
|
La utilización de mapas mentales desde de la web, para el acceso a temas como los Géneros Literarios mediante la elaboración de
Cacoo, slideshare y líneas del tiempo.’’’’’?????
|
TPK
|
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que
|
La utilización de programas
|
Posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
| ||
TCK
|
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar /investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
|
La realización de mapas conceptuales utilizando Cacoo, slideshare y líneas del tiempo’’’’’’’??????, además Power Point para su presentación y
Movie Maker herramientas que favorecen la investigación y gusto por las actividades que se proponen.
|
TPACK
|
El conocimiento de la utilización de diversas
tecnologías para enseñar y
/ representar y/ facilitar la creación de contenidos
específicos de las
|
La utilización de herramientas web como Cacoo, Dipity, Slideshare, Power Point.
|
SERVICIO DE
COMUNICACIÓN (CREAR CUENTA EN SKYPE)
SESIÓN 4
SECUENCIA
DIDACTICA
DOCENTE:
ADIELA MOSQUERA
DURÁN
ASIGNATURA: LENGUA
CASTELLANA
GRADO: SEXTO
ESTÁNDAR
- PRODUCCIÓN TEXTUAL:
Conozco y
utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de
textos orales y escritos en situaciones comunicativas y auténticas.
- INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
Comprendo e
interpreto diversos tipos de textos para establecer sus relaciones en una
tipología textual.
LOGRO:
Identifica mitos de
la Costa Pacífica y de la costa Atlántica.
Produce mitos cortos
con temáticas de su entorno.
CONTENIDO:
MITOS Y LEYENDAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS
MITOS Y LAS LEYENDAS
ACTIVIDAD:
LECTURAS ORALES, Y
SILENCIOSAS DE MITOS Y LEYENDAS
PRODUCCIÓN DE MITOS CORTOS
DRAMATIZACIÓN DE UN MITO
METODOLOGÍA:
EN GRUPOS DE 3
ESTUDIANTES SE REUNIRÁN Y HARÁN LAS LECTURAS ORALES, EN ESTOS GRUPOS SE HARÁ LA
SISTEMATIZACIÓN DEL PRODUCTO DE LA CLASE, CADA GRUPO ASIGNARÁ EL ROL DE CADA
ESTUDIANTE.
ROL
|
ESTUDIANTE (S)
|
LECTOR
|
|
ORGANIZAN DRAMA
|
|
SISTEMATIZACIÓN CON FOTOS - VIDEOS - POWER POINT
|
|
INDIVIDUAL ESCRITURA DE UN MITO
|
IDEAS PREVIAS:
Apoyarse en Internet para la dramatización de los mitos y el vestuario a
utilizar; además, para investigar diversos mitos.
CONSULTA
BIBLIOGRÁFICA:
Google
Colombiaaprende
Computadores para educar
Wikipedia
Blogs
YouTube
RECURSOS:
Estudiantes. Mitos,
disfraces, maquillaje, hojas de colores, Internet, YouTube, entre otros.
ADIELA MOSQUERA DURÁN
SESIÓN 6
REFLEXIÓN COMO
MEJORAR
EL
ASPECTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL
Teniendo en cuenta que a través de
los años nuestra institución educativa ha venido realizando diversas
transformaciones desde la construcción del PEI hasta mejoras en la planta
física; es indudable que la gestión administrativa en la actualidad está
pasando por momentos significativos; a pesar de esto consideramos que existen
algunos aspectos por mejorar como son:
1. Gestión
comunitaria: En esta gestión una de las dificultades que se evidenció en
la evaluación institucional fue la falta de integración de los padres de
familia a las actividades institucionales.
Apropósito de esta falencia se
propone realizar actividades que involucren a los padres de familia en
los diferentes eventos programados por la institución.
2. Gestión
académica: Aquí se evidenció el bajo rendimiento académico de los estudiantes y
la falta de acompañamiento por parte de los padres o acudientes.
En este sentido pensamos que se debe
concienciar a padres y estudiantes sobre la importancia de la
educación y de acceder a espacios universitarios llevando un buen nivel
académico.
ADIELA MOSQUERA DURÁN
COMPETENCIAS SIGLO XXI REFLEXIÓN
PROYECTO EN
PLATAFORMA @PRENDER
COMENTARIOS
EN EL PID SOBRE LOS DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO ENCONTRADOS EN LA PLATAFORMA
@PRENDER
No hay comentarios:
Publicar un comentario