TRABAJO DE ESCRITURA
El día viernes 27 de Marzo, se llevó a cabo en la institución Educativa Carlos Holguín Mallarino una actividad - seminario que fue compartida con estudiantes, docentes y personal de la universidad del Valle. La actividad estuvo relacionada con la lectura y se hizo diferenciación entre lo que es leer en un libro y leer en la Web, enfatizándose en que la lectura de un libro puede hacerse lineal si no se acude a las fuentes bibliográficas y las citas textuales que el libro expone. Por el contrario la lectura en la Web permite acceder a diversos contenidos en fuentes también diversas, aunque facilita el hecho de tomar información de diferentes fuentes es posible perderse y salirse del foco central que se había propuesto. por lo tanto, ser muy cuidadoso favorecerá centrarse en la lectura que se propone.
El trabajo fue bastante enriquecedor ya que las actividades fueron muy didácticas que sirvieron para reconocer el potencial que poseen los estudiantes frente a los avances tecnológicos.
Las tareas fueron realizadas en compañía de los estudiantes quienes con empeño y regocijo trabajaron en equipo con sus maestros, el tema seleccionado fue las barras bravas en Cali.
INTEGRANTES:
-MARÍA ASTERIA GUERRERO
-ADIELA MOSQUERA DURÁN
-MARICEL PADILLA
INTEGRANTES:
-MARÍA ASTERIA GUERRERO
-ADIELA MOSQUERA DURÁN
-MARICEL PADILLA
LAS BARRAS BRAVAS EN CALI
En la ciudad de Santiago de Cali, desde antaño se ha vivido con emoción y hasta con pasión la fiesta del fútbol; pero en los últimos años se inició una contienda sin fundamento entre los aficionados a este deporte y que pertenecen a equipos diferentes, donde sin importar la vida del otro se agrede con diferentes armas a los asistentes a los partidos.
Inicialmente los aficionados al fútbol se reunían en los estadios y por fuera de ellos a participar de la alegría de querer a un mismo equipo, se hacían colectas de dinero y se visitaba diferentes partes del país y del exterior con su equipo favorito, esto dentro de las normas y condiciones de seguridad y sosiego que traía la alegría de ganar un partido o por el contrario la tristeza de perderlo.
La creación de las barras bravas va unida al consumo de licores, de drogas y al fanatismo, condición esta que aturde a la juventud actual y a algunos miembros de las barras que a pesar de su edad continúan con el consumo de ellos; a esto se le debe agregar la violencia que se vive en esta y muchas ciudades tanto de Cali como del mundo, pues la violencia se engendra desde el hogar, la escuela y en general la sociedad colombiana está absorbida por ella. Así las cosas la violencia llega hasta los estadios donde la intolerancia y la falta de cultura ciudadana lleva a los miembros de estas barras a agredir verbal y físicamente a los aficionados del equipo contrario.
Los miembros de las barras bravas no son conscientes de los destrozos tanto materiales como la perdida de la vida de los seres humanos que se presenta cuando se efectúa un enfrentamiento, pues se destrozan tanto los estadios, sus sillas y hasta la grama como de las viviendas y locales comerciales de sus alrededores, y más importante que los destrozos materiales se encuentra la perdida de la vida de los seres humanos sin importar su edad.
Miembros tanto de los equipos como de las Federaciones de fútbol se han dedicado a la programación y divulgación de campañas en contra de esta práctica y de resocializar a los miembros de las barras bravas.
BARRAS BRAVAS - PIRRY
https://youtu.be/jXyvbn4fj8c?t=63
ACTIVIDADES DEL
PROYECTO ENRIQUECIDAS CON CTS
Video “El enfoque CTS y la educación sobre las TIC”
de Mariano Martín Gordillo
ACTIVIDADES DEL
PROYECTO ENRIQUECIDAS CON CTS
Video “El enfoque CTS y la educación sobre las TIC”
de Mariano Martín Gordillo
En
este video el señor Mariano Martin Gordillo hace su disertación acerca de cómo las TIC han permeado la educación, llevando
a las TIC al nivel de productos sociales
que además incorporan valores a la humanidad, mencionando también que es un
derecho y un deber de la ciudadanía participar en el uso e inserción de las TIC tanto en la sociedad como en la
escuela. Gordillo hace referencia especial a 3 puntos; éstos
son:
1- 1. Educación
y TIC: Mirados desde el punto de vista
de la actitud de la sociedad y la escuela, su actitud frente a la llegada de las TIC para quedarse y hacer parte del currículo en
la academia.
2- 2. La
educación sobre las TIC: Cómo esta propuesta debe ser aceptada desde la vida
diaria y por supuesto en la escuela, permitiendo en ella el buen uso de
artefactos como el celular.
3- 3 Recuerdos
del futuro y proyectos del presente:
Este título lo enmarca bajo la posibilidad de acceso a un futuro cercano
que los jóvenes ven como un presente continuo donde día a día evolucionan
artefactos y aparecen nuevas maneras de utilizarlos, dejando clara la idea de que la escuela debe estar
abierta al uso de las nuevas tecnologías.
Gordillo
se cerciora de que en su conferencia quede
clara la idea de: Las TIC identifican la modernización educativa y es de
la escuela el implantarlas como medio y finalidad, pues éstas permiten la revolución escolar en el sentido
de agilizar la organización del currículo y sus posteriores prácticas educativas, lo que conlleva a promover la autonomía
docente y a fortalecer las actividades
en el aula.
Gordillo
adiciona que las TIC han venido para quedarse e invita a reflexionar
acerca de su buen uso, aceptándolas sin
oponer resistencia, como un artefacto que participa positiva y activamente en
el fortalecimiento de las prácticas educativas, propone además dejar a un lado
las preconcepciones acerca de lo nuevo y abrirse a la idea de utilizar los
artefactos TIC como motivo de reflexión.
EJEMPLO
DE ACTIVIDADES CTS
Presentación
de situaciones de la vida cotidiana en las cuales se evidencie la falta de
higiene que ocasiona enfermedades para los seres vivos, enfatizando en los seres humanos, para lo cual se mostrarán
diapositivas representativas.
“La
naturaleza llora”, ¿Por qué la
naturaleza llora?
Momento
2: Actividad
Video Link : https://www.youtube.com/watch?v=3t1DJdXheCI
Lectura
compresiva del video “Aseo e higiene personal” de la Secretaría de Salud.
- ¿Qué
es el aseo? Reflexión, lluvia de ideas.
Posteriormente los estudiantes harán reflexión acerca la importancia del aseo en su entorno y contextualizarlo a su casa, su salón, su escuela y su ciudad.
- ¿Qué
nos proporciona poseer hábitos
higiénicos?
¿Cómo practicas tu los hábitos higiénicos?
- ¿Qué
propones para afianzar los hábitos higiénicos?
En
el tablero se hará una lista de hábitos propuestos.
Momento 3: Evaluación
-
Tomar fotografías de sitios de su entorno
donde falten hábitos higiénicos.
-
Tomar fotografías de sitios de su entorno donde
abunden hábitos higiénicos.
Crear un álbum digital con las fotos ( subirlas a la web).
EN ESTA PÁGINA HEMOS CONSULTADO
DIFERENTES RECURSOS DIGITALES.
PROYECTO ENRIQUECIDO CON
LOS RECURSOS DIGITALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario