REFLEXIÓN DEL VIDEO TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE
Barry Schwartz
De acuerdo con la presentación del Barry Schwartz: El uso de la sabiduría
práctica, las TIC son otro de los elementos requeridos para la transformación
del mundo, pues todo cambia, las TIC facilitan los procesos de interacción en
los ámbitos comunicativos, sociales, tecnológicos, económicos y políticos;
resaltamos el ámbito pedagógico, ya que en este ámbito está inscrito el proceso
de enseñanza aprendizaje (P.E.A),
entonces la forma como se enseña y se aprende dinamiza el aprendizaje y aporta nuevas
estrategias a éste, ya que tanto el docente como el estudiante
tienen nuevas formas de interactuar, de
manera más rápida y fácil, a través de: Whatsapp, E-mails, Blogs, Comunidades
de práctica, Facebook, entre otros.
El señor Schwartz también contempla
en su discurso el hecho de que las normas no pueden ser estáticas e
inflexibles, pues señala algunos ejemplos en los cuales se destaca la sabiduría
práctica aplicada por el filósofo Aristóteles,
y que también fue puesta en escena por algunos jueces quienes de acuerdo
con la situación de quien infringía la ley, su familia y su entorno se le daba
otras opciones de enmendarse saliéndose de la norma tradicional.
Lo anteriormente descrito permite
repensar la educación y las prácticas utilizadas en las aulas de clase, y
concluir que algunas de ellas no cumplen
a cabalidad con las propuestas de
flexibilizar, dar autonomía, ser progresista, solidaria llegando
a todos los estudiantes, y así aportar
al mejoramiento de la calidad de la educación, por cuanto estas prácticas no
corresponden a cada uno de los estudiantes verificando sus necesidades
especiales de aprendizaje, su entorno y sus habilidades y destrezas, cada
individuo participa desde su propia experiencia y habilidades. Por el contrario la planificación de las clases se hace para
un grupo sin tener en cuenta sus particularidades.
CRÓNICAS DE
MI VIAJE
POR TIT@
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS
Para
culminar esta etapa de mi vida, el final de mi paso por el proyecto Tit@,
“Educación digital para todos” y al hacer mi reflexión acerca de mi competencia
tecnológica, espero que este no sea un
final, final sino como dice la “Hermana
del Principio”, de nuestro escritor colombiano Jairo Aníbal Niño, no digo un
adiós sino buenas noches, buenas lunas, yo digo buenas Tit@s y continuaré; ya
que cada capacitación que recibo me abre puertas hacia nuevas fronteras engrandeciendo mi
apetencia por actualizarme. E en este momento pretendo estudiar y perfeccionar mi manejo de las TIC y así poder ponerlas en escena de mis
practicas docentes.
Referente
a mis competencias investigativas, pedagógicas, de gestión y comunicativas,
éstas también se fortalecieron pues en la ejecución del proyecto Tit@, y en él sus actividades, fue quehacer diario sentarnos e investigar,
ver videos y compartir con los compañeros nuestras experiencias para así ir escalando en este proceso; además, fortalecimos el uso del ABP en la preparación
tanto de las actividades para los alumnos como en la ejecución del proyecto, en
nuestro caso, Plan Lector Narrativas.Com,
fue menester cotidiano la escritura de reflexiones y otras jornadas de
escritura para lo cual nos hicimos
diestros.
ADIELA MOSQUERA DURÁN
REVISANDO MI YO
RUEDA
DE LA VIDA
La realización
de la Rueda de la Vida me brindó la posibilidad de repensar aspectos de mi vida
en familia y considerar la calidad de los momentos compartidos y capacidad que
poseo para hacer demostración de afecto y de amor; considerar el tiempo que dedico a mi salud y qué aspectos debo cultivar; en cuanto al
desarrollo profesional, en noviembre del
año pasado alcancé una de mis metas más anheladas, cual fue recibir mi grado de
magister; en este sentido queda por prestar más atención a mi crecimiento
personal unido íntimamente con la cultura, creo que se pueden fortalecer a
través de la lectura, y en cuanto a los componentes espiritual y moral, pienso que no es
necesario inscribirse en una iglesia para crecer espiritual y moralmente, pues
este crecimiento se logra a través de interesarse por los semejantes y
participar tanto de sus logros como de
sus derrotas, haciendo el mayor esfuerzo en ayudar y participar de la vida en familia y con los amigos; y si es posible con las personas del entorno.
ADIELA MOSQUERA DURÁN
MIRANDO HACIA ATRÁS Y REVISANDO
MI YO
REFLEXIÓN
LOS PROPÓSITOS
DE ADIELA MOSQUERA DURÁN
En la reflexión de mis propósitos acerca de cómo pueden mejorar los
observadores, los diarios de campo, los
planes de área y registros de notas mediante la aplicación de las TIC, es necesario anotar que la utilización de las TIC en éstos elementos de uso diario en
mi trabajo me permiten mayor accesibilidad en lo relativo a las correcciones
que se puedan hacer y a las adiciones que se necesiten, igual que documentos de uso personal; además, de estar a mi alcance en el momento que los requiero, si por ejemplo los
envió a mi correo, puedo consultarlos en un celular u otro elemento portátil
que posea, por estas razones me propongo el uso tecnológico continuo en mi quehacer
diario.
Como
estas herramientas tecnológicas de comunicación e informáticas procesan, almacenan, resumen, recuperan y muestran información representada de las más variadas formas, hacen posible la
conservación de información importante
para un docente, caso nuestro; además, permite que esta información sea registrada,
almacenada y difundida; es perentorio que cuando se ejecute un trabajo éste sea
inmerso en uno de estos medios para acceder a él en cualquier momento.
Las TIC dan diferentes posibilidades de presentación de los trabajos, lo que permite que
el docente utilice diagramas y tablas; entre otros, para mostrar la
información, como es el caso de nubes de palabras, mapas mentales, líneas del tiempo,
Symbaloos, etc. En este sentido estoy dispuesta a utilizar estas herramientas
en mi desempeño diario.
REVISANDO MI YO
PLE AMPLIADO
SYMBALOO
ADIELA MOSQUERA DURÁN
http://www.symbaloo.com/home/mix/13ePBe8ANC
Muy buen trabajo Adiela, Congrats
ResponderEliminar